BIOGRAFÍA

MÚSICA TRADICIONAL Y SON JAROCHO / OAXACA - MÉXICO

 

Raíces surge de un taller de música latinoamericana, como proyecto de aprendizaje, ejecución y difusión de la cultura musical de la región del sotavento, que se comparte entre los estados de Oaxaca, Veracruz y Tabasco (Mx).

El Son Jarocho, una expresión musical que nace en esta zona, hace mas de trescientos años, en donde se combinan, el zapateado, baile sobre un tablado ó tarima, la música y la poesía cantada.

Abuelos, jóvenes, mujeres, niñas y niños que conforman la orquesta de músicos, de bailadoras y bailadores, de cantadoras y cantadores, de poetas y familias completas que dan vida al fandango, la fiesta tradicional del Son Jarocho.

Es así como Raíces empieza su trabajo en la ciudad de Oaxaca en el año 2001, como grupo familiar.

Durante sus primeros años del 2001 al 2006 participaron en diferentes escenarios, conciertos y fandangos tradicionales, dentro de Oaxaca y veracruz principalmente, así como en el resto del país.

En el año 2007 graban su primer CD titulado SON SIN FRONTERAS con sones tradicionales como: El Palomo, La Lloroncita, El Cascabel, El Colás,

La Bamba, entre otros.

Con estos primeros años, Raíces aborda la composición de sus propios temas originales e influenciados en las estructuras musicales del Son Jarocho, nacen temas como: La Calandria, tema que se presentó en la obra "Tremor" del Ballet Contemporáneo de Oaxaca, en la ciudad de Miami, Florida en el año 2008. El son de los Sueños tema ganador del primer lugar del concurso estatal, Una rola por la Democracia 2008,  además  de la colaboración con el tema El son de la Barricada, de la autoría del versador, escritor y poeta Fernando Guadarrama Olivera, temas que se graban en su segundo disco 

RAÍCES, en el año 2009 y que dedican al movimiento de lucha magisterial del año 2006 en la ciudad de Oaxaca.

En el año 2012 presentan su tercera producción discográfica, Y LA RESISTENCIA CONTINÚA, haciendo alusión a la resistencia de los pueblos indígenas, de su grandeza y tracsendencia histórica, cultural y musical, de la naturaleza y de la vida misma.

El Grupo presenta en este material, sones tradicionales como:

La Guacamaya, La Vieja, El Balajú, El Lelito

El Valedor,  son que graban con el Colectivo Altepee de Acayucan, Veracruz.

 

La Caña de la autoría del músico, poeta y escritor Patricio Hidalgo Beli, una versión renovada del tema La Calandria con la participación e interpretación del músico solista, Angel García (Violinista) y El Son de la Barricada con el músico de la Sierra Mixe, Facundo Vargas (Trombonista) para finalizar; Se Acaba tema original de Raíces en colaboración con músicos  que han compartido escenario a lo largo de casi 15 años del grupo, como:

Mare Advertencia Lirika (hip-hop), Los Molcajete (fusión latina),

Fernando Guadarrama Olivera y Marcos Lindo Conchi (Son Jarocho)

el compositor y músico de Jazz, Emanuel Carrera, "El Doc" Javier Santos Cruz versador, amigo del Grupo e integrante del año 2003 al 2012 y Huemac Olivares (Música de la tierra).

 

Raíces ha mostrado cultura oaxaqueña así como del sotavento en Oaxaca y al interior del país en México, y ha compartido escenarios con artistas de talla internacional como: Lila Downs, Los Rastrillos, Rúben Albarrán (Café Tacuba), La China Sonidera, Lengualerta, Roco (Maldita Vecindad), Moyenei, Sonidero Mestizo, entre otros.

En el año 2014 realizan su primera gira internacional por Europa: Paris - Francia, Lieja y Bruselas - Bélgica,

Zurich - Suiza y Nuremberg - Alemania.

 

Raíces ha sido un grupo que se ha solidarizado con las causas justas, de denuncia y de conciencia para su pueblo, con movimientos culturales, magisteriales, sociales y de resistencia.

Actualmente se encuentran trabajando  en la producción de su cuarto material discográfico, en la difusión y promoción del proyecto Alcaraván, Conciertos didácticos de Son Jarocho para niñas y niños, donde participan algunos de sus integrantes .

 

Raíces La Familia, se resiste a dejar en el olvido las tradiciones mexicanas que les han sido heredadas por sus ancestros, comprometidos con la música tradicional, la poesía y el baile. Juntos en un canto que evoca a la unidad, a la convivencia entre la familia y entre todos.